Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46.
Partes del texto académico |
Temática específica Ocupa la parte del principio del texto, el tema es el punto de partida, se comienza planteando el tema y luego se agrega información. |
Contiene una introducción y conclusión Estos elementos realizan la delimitación del texto. |
Presenta métodos y resultados Desde el punto de vista gráfico hay tablas cuadros, diagramas, y datos estadísticos. |
Características con respecto al contenido y tema |
Contenido Un razonamiento, estudio empírico, experimentación o revisión teórica y toma posición respecto a otros discursos de la misma área de conocimiento. |
Forma de expresión del contenido Mediante una exposición en público utilizando algún medio de difusión. |
Perspectiva Interactiva Asume el dialogo entre escritor y lector. |
Finalidad del contenido Se da a conocer un tema para convencer a la audiencia. |
Intertextualidad Construcción del texto a partir de otros autores publicaciones y documentos y se presenta mediante las citas. |
Emisor Es miembro de la comunidad académica. |
Lector Miembros de la misma comunidad académica que lo juzgan y evalúan. |
Organización de la información del texto |
Uso de Términos técnicos Es la terminología necesaria para dar a conocer un tema. |
Nominalización Consiste en transformar verbos y adjetivos en nombres sustantivos, para expresar ideas sobre procesos científicos. |
Densidad léxica Es la identificación de los elementos lexicales por frase omitiendo los vocablos complementarios. |
Características discursivas del texto |
Número de locutores Define si el texto tiene sólo un autor o un grupo de autores. |
Forma material Tiene una temporalidad (guión, borrador, revisión). |
Presentación Contiene un prefacio o prólogo. |
Organización Gráficamente, por medio de recursos de separación, de disposición, tipógrafos, de ilustración, etc. |
Presenta partes materiales Estas partes materiales segmentan el texto (línea, párrafo, figuras, notas al pie, diagramas, tablas. |
Glosas Subdivide el texto acotando términos especializados y significados. |
Presenta un metadiscurso Contiene un discurso del discurso en los componentes: capítulos, contenido, índice, texto, título. |
Textura Implica relaciones de construcción de las partes del texto en el todo y se expresa a través de las relaciones discursivas de carácter global, que tienen que ver con la cohesión y la coherencia del texto. |
Función textual Estructura temática, el orden en que son presentadas las cosas, la estructura de la información. |
Finitud Que el texto está delimitado por un inicio y un final. |
Finalidad Argumentar, convencer y persuadir, principalmente a la comunidad científica. Expresar el contenido de un texto. |
Organización del texto para su presentación y aprendizaje El texto contiene índices, delimitación, formas de presentación didáctica, notas al pie y citas lo que facilitan el aprendizaje. |
Se utilizan recursos gráficos Los recursos gráficos son referentes a tipografía, formato, diseño de tipos para delimitar el texto, puntuación, margen, separaciones, centrados, alternancias de fuente, tamaño y estilo, uso de mayúscula/minúscula y subrayado. Notas al pie, tablas y encabezamientos. |
Recursos Lingüísticos en el texto |
Localización Señales que refieren a las diferentes partes del texto, con la finalidad de guiar al lector. |
Función retórica Señales que indican el proceso de argumentación. |
Jerarquía Señalizaciones colocadas en el comienzo o final del enunciado, cuyo objetivo dar importancia a la información. |
Búsqueda y clasificación Organiza alfabéticamente de índices analíticos y emplea números. |
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