jueves, 26 de mayo de 2011

Análisis del texto académico

Los cuadros que a continuación comparto contienen el análisis que realizamos todos los compañeros de sede ILCE PUENTE sobre un texto académico, basados en:

Teberosky, A. “El texto académico”. En: Castelló, M. (Coord.) (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. España: Graó. pp. 17-46.

Partes del texto académico
Temática específica
Ocupa la parte del principio del texto, el tema es el punto de partida, se comienza planteando el tema y luego se agrega información.
Contiene una introducción y conclusión
Estos elementos realizan la delimitación del texto.
Presenta métodos y resultados
Desde el punto de vista gráfico hay tablas cuadros, diagramas, y datos estadísticos.


Características con respecto al contenido y tema
Contenido
Un razonamiento, estudio empírico, experimentación o revisión teórica y toma posición respecto a otros discursos de la misma área de conocimiento.
Forma de expresión del contenido
Mediante una exposición en público utilizando algún medio de difusión.
Perspectiva Interactiva
Asume el dialogo entre escritor y lector.
Finalidad del contenido
Se da a conocer un tema para convencer a la audiencia.
Intertextualidad
Construcción del texto a partir de otros autores publicaciones y documentos y se presenta mediante las citas.
Emisor
Es miembro de la comunidad académica.
Lector
Miembros de la misma comunidad académica que lo juzgan y evalúan.


Organización de la información del texto
Uso de Términos técnicos
Es la terminología necesaria para dar a conocer un tema.
Nominalización
Consiste en transformar verbos y adjetivos en nombres sustantivos, para expresar ideas sobre procesos científicos.
Densidad léxica
Es la identificación de los elementos lexicales por frase omitiendo los vocablos complementarios.



Características discursivas del texto
Número de locutores
Define si el texto tiene sólo un autor o un grupo de autores.
Forma material
Tiene una temporalidad (guión, borrador, revisión).
Presentación
Contiene un prefacio o prólogo.
Organización
Gráficamente, por medio de recursos de separación, de disposición, tipógrafos, de ilustración, etc.
Presenta partes materiales
Estas partes materiales segmentan el texto (línea, párrafo, figuras, notas al pie, diagramas, tablas.
Glosas
Subdivide el texto acotando términos especializados y significados.
Presenta un metadiscurso
Contiene un discurso del discurso en los componentes: capítulos, contenido, índice, texto, título.
Textura
Implica relaciones de construcción de las partes del texto en el todo y se expresa a través de las relaciones discursivas de carácter global, que tienen que ver con la cohesión y la coherencia del texto.
Función textual
Estructura temática, el orden en que son presentadas las cosas, la estructura de la información.
Finitud
Que el texto está delimitado por un inicio y un final.
Finalidad
Argumentar, convencer y persuadir, principalmente a la comunidad científica. Expresar el contenido de un texto.
Organización del texto para su presentación y aprendizaje
El texto contiene índices, delimitación, formas de presentación didáctica, notas al pie y citas lo que facilitan el aprendizaje.
Se utilizan recursos gráficos
Los recursos gráficos son referentes a tipografía, formato, diseño de tipos para delimitar el texto, puntuación, margen, separaciones, centrados, alternancias de fuente, tamaño y estilo, uso de mayúscula/minúscula y subrayado. Notas al pie, tablas y encabezamientos.


Recursos Lingüísticos en el texto
Localización
Señales que refieren a las diferentes partes del texto, con la finalidad de guiar al lector.
Función retórica
Señales que indican el proceso de argumentación.
Jerarquía
Señalizaciones colocadas en el comienzo o final del enunciado, cuyo objetivo dar importancia a la información.
Búsqueda y clasificación
Organiza alfabéticamente de índices analíticos y emplea números.

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