jueves, 26 de mayo de 2011

Como planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento

El documento que a continuación comparto, es la versión que construimos Cristian Emmanuel Herrera Quiroz y yo en la sede, sobre cómo implementar estrategias de estudio.

Vele la pena comentar que, para la construcción misma de este documento, llevamos a cabo estrategias como la comunicación constante, acuerdos que se respetaron y el uso de la herramienta de control de cambios del programa Word.

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Como planear actividades e implementar estrategias para estudiar con éxito una maestría en el CECTE sin morir en el intento

Resumen
El presente trabajo expone una síntesis de algunas aportaciones teóricas en torno a cómo planear actividades e implementar estrategias en la educación a distancia. También agrupa algunas reflexiones con base en la experiencia y el trabajo desarrollado dentro del curso propedéutico de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.

Introducción
La educación a distancia es una forma de aprendizaje que ha adquirido gran importancia a nivel mundial, pues ofrece comodidad, independencia, facilidad para aprender en casa, a cualquier hora o día de la semana.
A diferencia de la educación tradicional, la responsabilidad en el proceso de aprendizaje recae en el estudiante.
García Aretio asegura que los nuevos ambientes educativos, con soporte en las tecnologías de la comunicación o la información, implican ambientes de aprendizaje y de enseñanza diferentes, una planeación sistemática y exhaustiva de sus procesos: el diseño, desarrollo y evaluación, que son elementos de la planificación tecnológica.
La educación a distancia, por lo tanto, brinda la oportunidad de manejar el tiempo, los espacios, el acceso, el entorno y el ritmo para lograr resultados más óptimos en el aprendizaje. Este sistema exige responsabilidades en la configuración y funciones de los equipos académicos, que se convierten en planeadores de todas las etapas, en las que la interdependencia es un factor que no se puede hacer a un lado.
El propósito de nuestro trabajo es motivar y dar a conocer estrategias de planeación para el aprendizaje del estudiante que se encuentre en esta modalidad.

Definiciones
La Planeación, es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada.

Estrategia, se entiende la adaptación de los recursos y habilidades de la organización el entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en función de objetivos y metas.
Nuestra experiencia

Como alumnos del Centro Educativo de Comunicación y Tecnología Educativa (CECTE) y con base en la trayectoria del curso propedéutico, hemos percibido que para llegar al final de la maestría con éxito, debemos de llevar a cabo estrategias de planeación de nuestras actividades que nos faciliten la modalidad de estudio a distancia.

Fomentar la creación de hábitos de lectura, investigación, estudio, redacción y revisión de nuestros materiales en tiempo y forma, es fundamental para permear con la individualidad, la autonomía y la flexibilidad que potencian el trabajo independiente.

Para lograrlo ha sido fundamental asistir a las telesesiones semanales, que nos han servido para reforzar y adquirir competencias, reflexionar y exponer dudas sobre nuestra tarea diaria.
Para nosotros es muy importante desarrollar el hábito del aprendizaje independiente y de esta forma completar nuestros objetivos de conocimiento y obtener el grado en la maestría.

Nuestro primer reto será enfrentarnos al conocimiento, ya no desde el punto de vista de la enseñanza, como en la escuela tradicional, sino más bien por medio del aprendizaje, tal y como lo explica De los Santos, Valadez Elieìcer J. (1996), quien define al estudio independiente como un proceso dirigido cuyos ejes son el autocontrol y la autoevaluación.
En el siguiente apartado mencionamos algunas de las estrategias que hemos empleado para fortalecer nuestra autogestión.

Estrategias y planeación para lograr un mejor aprendizaje

Hacer redes de apoyo. Mantener la comunicación entre los miembros del grupo ha sido de suma importancia; nos ayuda a comparar nuestros puntos de vista, a apoyarnos cuando tenemos dudas y a motivarnos en la participación en los foros y en la entrega de las actividades semanales.
Acudir al apoyo tutorial. El contacto constante con nuestra tutora, tanto en la sede como de manera virtual, es un de gran ayuda para despejar dudas y profundizar en conceptos de mayor complejidad.

Aplicación de conceptos y herramientas expuestas en las telesesiones. Poner en práctica los elementos que se nos exponen cada semana, como las técnicas de investigación, las herramientas tecnológicas, de escritura y lectura, es fundamental para realizar nuestras actividades semanales con mayor facilidad y fortalecer nuestras competencias.
Permanecer al pendiente de la plataforma y el correo. Es básico estar al tanto de los contenidos, los foros y el correo, para mantenernos al día y cumplir con las fechas establecidas para cada una de las actividades.

Estrategias individuales. En nuestra experiencia la creación de un cronograma semanal de actividades ha sido una herramienta fundamental que nos ha ayudado a la creación de nuevos hábitos que nos permiten a cumplir en tiempo y forma sin descuidar otras responsabilidades, como el trabajo, o gustos como compartir con amigos y familia.

Conclusiones

No hay nada que nos garantice el éxito ante este nuevo reto que asumimos con gusto, sin embargo, estamos consientes de que en gran medida depende de nuestro trabajo y esfuerzo diario, y de cumplir con la meta expuesta en nuestra planeación.
En la medida en la que logremos fortalecer nuestros hábitos y estrategias estaremos más cerca de lograr nuestro objetivo.

Finalmente, como una recomendación para nuestros compañeros del CECTE, sugerimos la consulta de los estadios de estrategias de auto evaluación y planificación personal, cuya referencia es la siguiente: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:u21CRdg6BFwJ:cmap.upb.edu.co/rid%3D1170460816218_602590306_4166/Cuadro%2520de%2520estrategias%2520de%2520aprendizaje.doc+cuadro+de+estrategias+de+aprendizaje&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESh_gZL7wMLZg4uCI8cs_6MwA819LJYirsGmakuck6gId023n_4Kolqgn-ul8wVVoYF9rqwems1PdYVW13aqy6cKN5Km2aPZwlZUko-UGu2-Aiv3SXdwIZta8qon8Yh42UdeZpeq&sig=AHIEtbSnYrsrIfiTN0gzrAP5Awf8ArYnuw

http://cristiantecnoligiaeducativa.blogspot.com/2011/03/estadio-de-planeacion-de-estrategias-de.html



Bibliografía

García Aretio, Lorenzo (1999). Fundamentos y componentes de la Educación a distancia. UNED, Madrid.

Litwin, Edith y Otros. (1995). Tecnología educativa. Política, historias, propuestas. Buenos Aires, (1ª Edición). Editorial Paidós. SAICF.

Díaz-Barriga F, Hernández G (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje
significativo, una interpretación constructivista. México, McGraw-Hill/Interamericana Editores S.A.

Monereo, C y Castello, M (1997) Las estrategias de aprendizaje. Cómo incorporarlas a la práctica educativa, Barcelona, Edebé.

De los Santos. E. “El estudio independiente: consideraciones básicas”. En Ávila. P. Morales. C. (1996). Estudio Independiente. México, ILCE.

Cónsula en Internet
Caldera M, R. (2004). Planeación Estratégica de Recursos Humanos Conceptos y Teoría: Conceptos y Teoría sobre Planeación Efectiva de Recursos Humanos. Recuperado el 1 de marzo de 2011, de http://www.eumed.net/libros/2006c/219/0.htm
Anónimo. (n.d.). Seminario de teoría administrativa, Recuperado el 3 de Marzo de 2011 de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulo5/Pages/5.2/52Definicion_estrategia.htm

1 comentario:

  1. ¡Hola compañera!

    Es un gusto leerlos e identificar los rasgos en que coincidimos todos al redactar esta actividad.

    Dado que se trataba un texto expresivo probablemente la mayoría redactamos las ideas en función de la utilidad personal del mismo. Sin embargo noto que consideraron muy buenas referencias y se nota el buen diálogo logrado entre tu y Cristián.

    Saludos a ambos.

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