jueves, 26 de mayo de 2011

Estrategia de búsqueda en internet

Para este documento, que realizamos en conjunto Sandra Vázquez, Erika Pérez y yo, se propuso como base a C. Monereo (2007).

Este puede ser un excelente apoyo para localizar documentos en Internet de fuentes serias, susceptibles de ser utilizados para la conformación de textos académicos.

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Citando a Monereo (2007) partimos de la idea de que una estrategia se considera a diferencia de las técnicas por: “... ser siempre conscientes e intencionales, dirigida a un objetivo relacionado con el aprendizaje” , en este sentido una estrategia es:“... una guia de acciones que hay que seguir... que supone la necesidad de comprender la actuación en el marco de una situación determinada de enseñanza o aprendizaje...”

La existencia de una estrategia de enseñanza o aprendizaje asume la existencia de conocimientos de tipo : “declarativo,por cuanto pueden comunicarse o declararse a través del lenguaje verbal... procedimental ligado a la producción y ejecución...”

La estrategias sugieren la coordinación de un sistema de regulación. en donde el alumno asume en “reflexión consciente” el significado de los problemas que van apareciendo.

A partir de las consideranciones precedentes Monereo define a las estrategias de aprendizaje como “procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera de manera coordinada, los conocimientos que necesita para el cunplimiento de determinada demanda u objetivo, dependiente de las características de la situación educativa en que se produce la acción”
Parafraseando a dicho autor, la consecución hacia el objetivo común del aprendizaje debe orientarse en este sentido por “ el uso estratégico del procedimiento”


Buscar en Internet.

Iniciar una búsqueda de información en Internet requiere por un lado establecer tanto un objetivo claro, como por otro ajustar las condiciones de la búsqueda a la misma. Segun Monereo (2005) es imprescindible operar un sentido crítico al priorisar y seleccionar eficazmente mediante las siguientes fases de la estrategia de búsqueda:

1.-Reconocer las condiciones de la búsqueda: Demanda, sujetos, entorno.

Ejemplo: Anticipo imaginariamente que deseo encontrar en el texto y dentro de qué contexto virtual.

2.- Planificar: Definir la demanda de búsqueda, definir las propias concepciones, identificar las herramientas y el lenguaje a emplear.

Ejemplo: Caracterizo los géneros posibles del texto que busco. Selecciono un buscador o metabuscador adecuado a la necesidad. Si es necesario selecciono la herramienta de traducción a mi idioma. Selecciono todos los criterios o subcategorias de búsqueda que puedan afinarla.

3.-Ejecución Desarrollo y revisión de la búsqueda.

Ejemplo: Opero la búsqueda, corrijo el medio de ser inadecuado, actualizo constantemente las mismas páginas, hago juego de con las mismas palabras clave de la búsqueda. Finalmente de la información obtenida, reviso los siguientes criterios:

*Institución desde donde se origina el documento
*Autor y ficha referencial
*Vigencia
*Calidad del texto académico y extensión ( completo)
*Referencias incluidas en el texto.

En función de este primera revisión de mi búsqueda selecciono 4 textos probables.

4.-Evaluación: Valoración de los resultados

Ejemplo: De los 4 textos probables; leo dando saltos entre párrafos identificando rápidamente el número de palabras con los tecnisismos a fin a mi tema de búsqueda. ( densidad léxica). Elijo dos tecnicismos claves dentro de la temática y leo la definición que sugiere el autor. Valoro su postura y discrimino de acuerdo a mi primera necesidad establecida. Tomo la decisión de que textos considerar.

Todas las anteriores fases se reconocen como dialécticas e interrelacionadas para la toma de decisiones finales, en función de satisfacer:

¿Qué busco y para qué lo busco?
¿dónde y cómo lo buscó?
¿Qué he encontrado y cual és?

Referencias:
Monereo, C. (coord). (2005).Internet y competencias básicas.Barcelona:Grao.

Monereo, C. (coord). (2007).Estrategias de ensañanza y aprendizaje. Barcelona:Grao. (pp.23)

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